viernes, 3 de abril de 2009

Semana de Pasiones...


Hola amigos/as:
Empieza Semana Santa, o Pascua o una Semana de Fiesta gracias a los Católicos (esto para los agnósticos). En estos momentos me encuentro escuchando música de Semana Santa (Bandas de Trompetas, Cornetas y Tambores), recordando esa Semana que viví y sentí en riguroso directo hace ahora un año (piel de gallina ante un solo de corneta).
El porqué se celebra tiene en principio dos orígenes:
1.- Semana Santa: la que conocen todos los católicos y los agnósticos, la celebración de la semana de Pasión que el Hijo de Dios hecho Hombre en la Tierra, Jesús de Nazaret (nacido en Belén por cierto) vivió y sintió. Su semana de Pasión por la liberación y exculpación de todos los pecados de los Hombres (y Mujeres) en la Tierra. Primer mártir de su propia fe y creencia, vendido por unas monedas y blasfemado por dinero también, al acusar a los entonces gobernantes del Sagrado Templo de Salomón de no cumplir con la Sagrada Ley…
2.- Pascua hebrea: la que celebran los judíos por ser la conmemoración de su liberación por el pueblo egipcio allá por el 1400 antes de Cristo.
Ambas fechas coinciden en tiempo y paralelas, puesto que sucedió con la primera Luna llena de primavera (así se rige el calendario de estas fiestas sagradas para dos de las religiones monoteístas más importantes del planeta).
Para los católicos conmemoramos la entrada, captura, castigo, crucifixión, muerte y resucitar de nuestro señor y Mesías Jesús (el Hijo de Dios hecho Hombre en la Tierra).
Para los hebreos, la fiesta de su liberación de la esclavitud y posterior travesía del desierto que duró 40 años (por ir sin GPS) y con lo qué, Dios al entrar en la Tierra Prometida consiguió una nueva generación del pueblo escogido (recordad la falta de Fe en la travesía con el becerro de oro mientras Moisés estaba hablando con Dios y éste le dictaba los Diez Mandamientos, entre otras faltas de Fe). Para los judíos, Jesús fue sólo un profeta, pues para ellos la llegada del Mesías todavía no ha sucedido (éste tema según la libre interpretación de las Sagradas Escrituras daría para un amplio y largo debate).
Éste hecho, significó el nacimiento de una nueva rama de interpretación de Dios y la religión, creándose así el Cristianismo, sentándose las bases del mismo en un concilio celebrado por el año 330 después de Cristo, en la ciudad de Constantinopla o Bizancio o la actual Estambul.
El próximo Domingo es de Ramos o Domingo de Pascua, que los católicos celebramos con la bendición de la palma, pues Jesús al entrar en Jerusalem a lomos de un pollino blanco fue recibido por el pueblo judío que celebraba su liberación de la esclavitud, con ellas en alto (y creo recordar que un amigo mío fue igualmente recibido así al entrar el día de su boda montado en un pollino igualmente blanco y hoy día declarado agnóstico, pero eso sí, sus hijos bautizados por la Fe Católica o Cristiana).
En fin amigos/as, ésta semana es de agradecimientos, de pasiones encendidas y privadas, de encontrarse con su propia Fe, de Esperanzas, de amores y sufrimientos, de encontrarse con uno mismo y con su Dios particular representado en iconografías diversas de la Pasión que sufrió un hombre (pues en la escrituras romanas así están descritas) por sentir y vivir su Fe, por denunciar la lejanía de la religión del auténtico y verdadero pueblo.
Desde aquí, a mis Hermanos y Hermanas de la Cofradía de Jesús de Nazaret y Santa Cruz de Jerusalem, mi más sentido homenaje, recuerdo y amor hacia todos/as ellos/as. QUE DIOS OS BENDIGA.
Un abrazo
TONI

No hay comentarios: