jueves, 12 de abril de 2007

Ciudadanos...

Hola amigos:
Hace días que no escribo nada y ha sido un poco por recopilar información sobre que escribir, pues este tipo de escritos me permite reflejar parte de las preocupaciones que me pueden preocupar (valga la redundancia).
Entre otras cosas resulta que en Catalunya se han formado tres clases de catalanes, y todo porque ahora el actual gobierno quiere introducir un nuevo idioma obligatorio para todos los escolares que será el inglés. Si con dos (castellano y català) había problemas, con tres, el circo puede ser magnífico, de esos que cuando éramos niños les pedíamos a nuestros padres que nos llevasen, si esos circos de tres pistas que anunciaban para Navidad, Semana Santa y verano.
Pues bien, el circo ahora es de tres idiomas. Teniendo un a muditoMontilla como President que no habla bien ninguno de los dos idiomas oficiales, cuando obliguen al tercero, entre muditoMontilla y zampabollosCarod, que Pompeu Fabra no levante la cabeza por favor…
A por lo que iba, resulta que con los idiomas… Pero no decían que el català era un idioma casi tan importante u más que el inglés, a que viene ahora de que los catalanes debemos ser poliglotas. Aprendamos a hablar correctamente dos y después ya veremos. Pero en fin, resulta que con el lío de los idiomas hay ahora tres tipos de catalanes:
- Los de primera: hablan català y después castellano bien.
- Los de segunda: los que hablan castellano bien y català… medio bien.
- Los de primera especial: hablan castellano, català y montillà perfectamente.
Como veréis, el inglés por aquí no aparece… Entonces a que viene lo del inglés. Supongo que se habrán dado cuenta de que la primera industria del país, es decir, el turismo, necesita abrir sus conocimientos en la población y como los que vienen, muchos de ellos no hablan català, debemos de aprender los otros dos idiomas principales e importantes del mundo mundial, que son el inglés y el montillà (o es el castellano??????)
Bromas aparte, es tan importante el tema lingüístico? Sinceramente yo creo que si, pues es símbolo de identidad de los pueblos, cultura, y una forma de comunicarnos entre nosotros más allá de las imposiciones. Pero no dejemos de olvidar, que el català solo fue prohibido cuarenta años, no jodamos ahora con tantas imposiciones y obligaciones, que llegará un momento en que no se sabrá que fue peor, si la prohibición o la obligación.
Hay una cosa que nos identifica a todos por encima de los idiomas y banderas, es la comunicación entre los seres humanos. Y si los políticos se ganan la vida en algo es utilizando banderas, idiomas y religiones para tenernos entretenidos y enfrentados, pues divididos (como estamos) comen durante más tiempo y siguen mareando la perdiz dándole al pueblo lo que ya se practicaba en la antigua Roma y que heredaron de los griegos, es decir: pan y circo, al pueblo para entretenerlos dadle pan y circo.
Y eso es lo que actualmente nuestros politicuchos de mierda nos están dando. Haciendo que obviemos problemas más trascendentes como el cambio climático que se está produciendo y que deberían de no escatimar esfuerzos en proponer soluciones inteligentes para lo que está sucediendo. Pero claro, eso no da votos y menos dinero para seguir viviendo de la sopa boba.
En fin, que estoy meditando escribir un artículo sobre cuestiones que nos afectan y que en principio, deberíamos de ser un poco mas conscientes. Ya tendréis puntualmente noticias. Pensad mis queridos atlateres, pero no lo hagáis mucho, pues pensar es una gran pérdida de tiempo. Sentid, sentíos vivos y sentid el alma de aquellos que os quieren. Sentid y obrad…
Un abrazo

TONI

No hay comentarios: