lunes, 9 de agosto de 2010

Cambiando el nombre...

Hola amigos/as:

Nada es lo que parece o nada es quién dice ser, o nadie se hace llamar como verdaderamente se llama. Pero es que ésta práctica iniciada por los bandoleros antiguamente (y actualmente también), luego se pasó al mundo del "Bodeville" (para ti amigo Salva bodevil) y de ahí al mundo del celuloide. Quiero decir, si me lo permitiís (y si no también), que algunos de los intérpretes del séptimo arte nos hicieron llegar (y gracias a internet todo se va descubriendo) se cambian el nombre.

Conocida es la tendencia, muy frecuente de actores y actrices, de renegar de su verdadero nombre y cambiarlo por uno artístico que tenga más atractivo, o sea más fáci de recordar por el público en general. Pocas veces los padres de los intérpretes saben que al nacer sus hijos, van a acabar siendo grandes estrellas cuyo nombre va a estar en boca de todos. De ahí que cuando deciden ponerles un nombre no lo hagan con vistas a que dicho nombre tenga gancho (si es que al nacer pocos saben que será de sus retoños - por ejmplo, mi augusto padre "biológico" jamás pensó pero si imginó y mal imaginado en que se convertirían sus vástagos -). de ahí que sea soprendente y a mi personalmente me la ha causado la confección de éste artículo, los nombres que les pusieron al nacer a algunas luminarias de Hollywood (y del séptimo arte en general o en particular) que ahora te revelaré.

¿Sabes quién es verdaderamente José Antonio Dominguez, Jennifer Annasstakis, Tom Mapother o Doris von Kappelhoff? NO. Pero estoy seguro de que los conocéis, pero no por estos nombres. Son, respectivamente, Antonio Banderas, Jennifer Aniston, Tom Cruise y Doris Day (aunque algunos, y creo sin margen de error que muchos no conocen a Doris Day - personalmente no tenemos el placer de conocernos en persona pero si a través de sus obras -).

En muchos casos las razones de cambiar un nombre por otro vienen dadas por la necesidad de ocultar un origen extranjero (o no), que además resulta dificil de memorizar o incluso, pronunciar.

Dentro del cine de las artes Marciales, Bruce Lee (el gran precursor de éste tipo de películas), no borró del todo sus orígenes orientales al cambiarse de nombre, aunque los matizó y desde luego, esos orígenes hubieran sido mucho más evidentes si hubiese mantenido su nombre original: Lee Youn Kam.

Sin embargo, Ben Kingsley (protagonista de "Gandhi", entre otras películas) de su nombre original Krishna Banji de origen hindú (su padre lo era), sólo conservo al letra "K".

Hay excepciones, Arnold Schwacheneger, ha mantenido su impronunciable apellido de origen austriaco (Salva, ni lo intentes por favor). Su representante no consideró necesario que adoptase otro apellido más sencillito. Igualmente de impronunciable era el apellido original de Walter Matthau, que en realidad es Walter Matuschanskayasky (hoy te lo estoy poniendo difícil Salva, lo siento) durante sus primeros años de vida. En fin, que viendo lo largo del apellido no me extraña que lo cambiase: se hubiese salido de la pantalla en los títulos de crédito - esos que salen al final de la película - (incluso con el CinemaScope, que era el tipo de pantallas que había cuando el realizó su carrera).

Existen también casos como el de Nicolas Coppola -conocido como Nicolas Cage- que mantuvo su apellido tal cual en alguna de sus primeras películas, pero que luego decidió cambiarlo para que por su conocido apellido -es sobrino del reconocido director Francis Ford Coppola- no se le pudiera acusar de enchufismo.

En lo patrio (si se le puede decir así hoy en día), tenemos a Elsa Pataky. En un principo usó su verdadero apellido, Lafuente, para darse cuenta más tarde que Pataky sonaba más exótico y contundente (y después de los múltiples retoques tampoco queda nada de la original). Simplemente hizo un cambio de orden en sus apellidos, tomando el apellido de su familia materna, de origen rumano.

¿Quién se oculta bajo el nombre Demi Moore? Pues nada más y nada menos que Demetria Gene Guynes. ¡Demetria! No me extraña que optase por cambiarlo. Sin intención de ofender a las Demetrias del mundo, es nombre de mujer mayor de pueblo (y es así en realidad, dónde si no se encuentran ese tipo de nombres hoy en día). El apellido es el de su primer marido (un músico de rock Fredy Moore - al que muy pocos conocemos, entre los que em cuento -). Por cierto que Demetria estuvo casada con otro actor Walter Willison. No, no se trata de un actor de segunda, poco conocido, es el nombre que tenía Bruce Willis antes de decicarse al mundo del cine.

Aquí una pequeña lista de los muchos que hay (y la verdad es que los hay y sorprendentes - como me paso con el de Chuck Norris -) en el que podéis comparar el nombre artístico y el original, para sopresa vuestra:
- Eric Bana - Eric Banadinovi
- Woody Allen - Allen Stewart Konigsberg
- Fred Astaire - Frederick Austerlitz
- Marlon Brando - Marlon Junior Brandeau
- Mel Brooks - Mel Kaminsky
- Joan Crawford - Lucille La Sueur
- Geena Davis - Virginia Elizabeth Davis
- Judy Garland - Frances Gumm
- Whoopie Goldberg - Caryn Johnson
- Charlton Heston - Charles Carter
- Hulk Hogan - Terry Jene Bollea
- Boris Karloff - William Henry Pratt
- Diane Keaton - Diane Hall
- Michael Landon - Eugene Orowitz
- Shirley MacLaine - Shirley Beatty
- Marilyn Monroe - Norma Jean Baker
- Chuck Norris - Carlos Ray
- Lou Diamond Phillips - Lou Upchurch
- Brad Pitt - William Bradley Pitt
- Meg Ryan - Margaret Mary Emily Anne Hyra
- Wynona Ryder - Wynona Horowitz
- Jane Seymour - Joyce Frankenberg.
- Charlie Sheen - Carlos Irwin Esteves
- Christian Slater - Christian Michael Leonard Hawkins
- Jean-Claude Van Damme - Jean-Claude Camille François Van Varenberg
- Christopher Walken - Ronald Walken
- Sigourney Weaver - Susan Alexandra Weaver
- Gene Wilder - Jerome Silberman

Bueno amigos/as, hasta aquí llego hoy, mañana más aunque no prometo que lo vaya a hacer mejor, pues sería imposible, pero si afirmaros que haga lo que haga, lo haré de la mejor manera posible.
Un abrazo

TONI

No hay comentarios: