viernes, 11 de junio de 2010

Prehistoria de un Arte Marcial (1)...

Queridos/as amigos/as:

Las Artes Marciales han llegado a nuestros días gracias en principio y en primer lugar a la tradición oral y, después a través de la escrita. No está exenta de grandes leyendas y mitos, ocultismo y secretismos desde sus inicios y, sólo unos pocos, son los privilegiados que llegan a conocer esa espiritualidad o esoterismo que encierran verdaderamente. El camino del Arte Marcial en si, es un apasionante y largo camino iniciático, un camino que dura toda la vida, en principio.

Esta tradición que ha sido perpetuada por siglos, habla de un brillante doctor llamado HUA’TO (190 a 260 a de C), que inventó una serie de movimientos para aliviar la tensión emocional y dar tono a la musculatura del cuerpo. Fue uno de los famosos cirujanos dentro de la historia de China y aunque no se sabe mucho respecto a él, se cree que fue el descubridor de los anestésicos. Es muy importante saber que estos ejercicios fueron interpretados, revisados y aumentados por medio de la observación de la conducta de los animales y de las aves. Poniendo en práctica estas formas no solo mejoró su propia salud y la de cientos de pacientes, sino que también desarrolló un medio de protección para asegurarla.

En efecto, HUA’TO, expresó en una de sus lecciones:
“El cuerpo necesita ejercicio, pues éste expulsa el aire pernicioso del sistema, promueve la circulación libre de la sangre y evita la enfermedad. Haciendo mecer el cuerpo de sus alumnos para retrasar en ellos el envejecimiento”.

Otra afirmación popular, es que un general llamado YÜEN FEI, resultó ser innovador de algunos de los anteriores movimientos y el desarrollo de otros. Se le conoce como el autor de un libro titulado “PATUANCHIN”, el cual trata el desarrollo de la superficie (también conocido como el estudio del plano – faceta a desarrollar a partir del segundo KYU -) y, movimientos generales de tensión. Se ha dicho con frecuencia que esta importante aportación al estudio de las Artes Marciales se escribió en la Dinastía SUNG (960 – 1279 d de JC), sin embargo, esta fecha está en controversia en nuestros días.

Otras tradiciones establecen que el hombre a quién se debe la introducción de las Artes Marciales ahora prevalecientes en China, fue BODHIDHARMA o DARUMA, un hombre empleado por los japoneses en el año 525 d de JC. El fue el vigésimo octavo patriarca hindú que fundó la Escuela Meditativa de CH-AN en China. (La traducción de la palabra CH-AN en japonés es ZEN). Su propósito al ir a China no fue a predicar el ZEN, sino a establecer su Escuela, que se entiende hoy como una interpretación puramente china del budismo. Aunque los eruditos chinos y japoneses han establecido el hecho de que BODHIDHARMA vivió durante el período comprendido entre 520 – 555 d de JC, no hay una evidencia definitiva que apoye la creencia de que inició el CH’UAN-CHU o Karate actual (o lo que debería de ser). Sin embargo, si está establecido que residió en el monasterio de SHAOLIN o SHORIN-JI (como es conocido por los japoneses), dejando claro que en la base y esencia de sus ejercicios se destacaban los diferentes métodos de respiración.

También es una creencia popular, que los practicantes de los distintos sistemas de lucha eran reacios a divulgar cualquier parte de su Arte Marcial, hasta que un cambio en sus tradiciones, les indujo a hacerlo, lo que ocurrió a principios de la Dinastía CH’ING (1644 – 1912 d de JC). La razón de este cambio fue principalmente la dominación extranjera de los MANCHUES...

Continuará...

Un abrazo

TONI

No hay comentarios: