jueves, 11 de febrero de 2010

Celebración...

Hola amigos/as:
Hoy se produce el vigésimo aniversario de la liberación de Nelson Mandela, después de pasar 27 años de su vida encerrado por unas ideas en las que creyó firmemente.
Es un día para recordar, puesto que en su lucha por la igualdad entre razas sin mirar ni etnias ni colores, sino simplemente mirando seres humanos de igual a igual, es un claro ejemplo de la perseverancia de un ser humano, que incluso con setenta años, prefería seguir encerrado a firmar cualquier tipo de documento pidiendo disculpas por algo que creía lógico y razonable entre seres humanos.
Y eso que fue el primer “negro” u “hombre de color” (que poco me gustan esos calificativos) en entrar por méritos propios en un bufete de abogados blancos en la Sudáfrica del Apartheid, dominada por blancos.
Realmente su biografía es espectacular, un hombre digno, aunque una vez en el poder hiciese cosas de las que no estoy muy de acuerdo.
El hecho es la celebración por parte de todos los seres humanos de la liberación de otro ser humano que creía en la igualdad, llevando su lucha hasta casi las últimas consecuencias. Es cierto que su liberación se produjo por una presión internacional, entre otras muchas cosas, pero en los albores del fin de siglo, esa circunstancia no se podía permitir.
También es cierto, que pasada una década del nuevo siglo y milenio, aún hay cosas que resultan espeluznantes de ver y de escuchar, como por ejemplo el nuevo racismo floreciente en la Europa que se aprovechó de continentes expoliándolos y que ahora reniega de ello. O también de la discriminación que sufren muchas mujeres en sus puestos de trabajo, sin mencionar o si, mencionémoslo, el hecho de que en países islámicos la mujer sea considerada ya no ciudadana de segunda, sino de tercera o en el peor de los casos, no signifique absolutamente nada.
Supongo que poco a poco y con seres humanos como el que hoy celebramos su liberación, se conseguirá llegar a una total integración en todos los niveles de los seres humanos, aunque eso requiera tiempo, paciencia y comprensión.
Aquí, porqué para que vamos a irnos más lejos, aún se sigue con la clasificación en los puestos de trabajo. Y aunque tengamos un gobierno progresista en dónde dando ejemplo tiene a más mujeres que ningún otro gobierno europeo, en el poder, aún quedan muchos pasos que dar y muchos ejemplos que seguir.
Y ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda (que se que existe pero no se muy bien por donde). A lo que iba, Nelson Mandela, es un icono de la lucha contra el apartheid y la igualdad, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
En fin, creía necesario escribir sobre él y así lo he hecho. Mañana más, lo que no puedo prometer es que vaya a hacerlo mejor pero si que haga lo que haga, lo haré de la mejor manera posible.
Un abrazo

TONI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ubeda en Jaen, cerca de la Carolina y cerca de Valdepenas, famosa por su vinos, y Ubeda famoso por su aceite y por la Guardia Civil.

Respecto al termino de "negro" u "hombre de color", vease Les Luthiers....

Saludos,
Daniel