miércoles, 11 de noviembre de 2009

Unos días fuera...

Hola amigos/as:
Después de unos días de descanso junto a mi amada Raquel por el Sur de España, visitando Granada, Sevilla y reposando en Herrera (el pueblo del que es oriundo mi ahijado), estamos de regreso.
Soy consciente del abandono al que tengo sometido esta afición (yo más bien diría que se ha convertido en una pasión que me ayuda a liberar emociones), regreso para comentaros algo que desde un tiempo a esta parte, es evidentemente cierta: España es un bello país a conocer y recorrer. Lo que en tiempos de crisis hace aún más satisfactorio.
Una de las cosas que está vez me ha llamado más la atención es lo que por primera vez se piensa de nosotros, el pueblo catalán en referencia a los que habitamos, nacimos y vivimos en la Comunidad Autónoma de Catalunya.
Llevo más de veinte años bajando al Sur de España. Y aquellos que me conocen saben que me encanta dialogar, cambiar impresiones y conocer. Si a esto le sumamos que se pueda hacer en una comida o cena, o tal vez degustando un café o una cervecita bien fría (en todas las partes que he estado lo he practicado y lo aconsejo – te ayuda a conocer un poco mejor la forma de vivir y sobretodo, que impresión tienen aquellos de donde tu procedes, vives o naciste -), y esta vez me ha sorprendido más que nunca como ha cambiado su opinión hacia nosotros.
Evidentemente esa opinión viene del tipo de representantes políticos electos (cada pueblo tiene el gobierno que merece) y no en el día a día. Es decir, su opinión la fundamentan a través de las noticias (sean por radio, prensa escrita y/o televisión – allí también hay TDT con lo que no están sujetos a un solo tipo de información -), lo que aquellos que les vistan comentan y, humildemente forjan una opinión.
Lamentablemente de los catalanes ha variado y en mucho su concepto. He tenido el privilegio de conocer a una persona que una vez sin quererlo, conoció al tío del actual President de la Generalidá, y no pongo en duda lo que éste amigo me ha comentado (principalmente porqué no ha sido el único). De entrada no nació en Iznajar, lo hizo en un pueblo cercano a Herrera, de ahí marcharon a Iznajar y después, según palabras textuales “hizo lo mejor que pudo hacer: irse”, la lástima es que vino aquí, a Catalunya.
Para ellos tenemos de President a un analfabeto cordobés (y tienen razón), pero que atendiendo a lo que nos gobierna desde Madrid, tampoco hay tanta diferencia. No entienden como siendo andaluz, sigue manteniendo el impuesto de sucesiones más alto de España… entre otras.
Tampoco entienden el hecho de que habiendo la crisis que hay y estando en un estado bilingüe, se paguen traductores del catalán al castellano o viceversa para alguien nacido, educado y ostentando un cargo público en Catalunya.
Luego lo de que si hay tanto paro, que hace la Sra. Del President con catorce (14) cargos públicos, evidentemente de algunos (muchos) no cobra sueldo pero si suculentas dietas. Es más, si un cargo es un trabajo y un trabajo nos exige una media de siete (7) horas de trabajo al día, a esta señora o le sobran cargos o no va a ninguno, y lo que es más, tiene asesores que bien podrían desarrollar ese puesto y evitarían mas gasto público.
También está la iniciativa sobre lo de las “vacaciones de Invierno” y “vacaciones de Primavera” (de las que escribiré un próximo artículo) puesto que somos un estado laico y algunos no creen en ello pero si se toman las vacaciones y evidentemente, si se toman con solemnidad esas celebraciones.
Y a pesar de todas esas incongruencias más evidentes, hay otras más profundas que no comentaré, siguen pensando que siendo tan inteligentes como somos, el “seny català” traspasa mucho más que fronteras, tengamos lo que tengamos.
La respuesta es que tal vez y sólo tal vez, nos lo merezcamos. Menos mal que el año próximo hay elecciones y el cambio se puede producir. Mañana más, lo que no prometo es que pueda hacerlo mejor pero si que lo intente.
Un abrazo
TONI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estás que te sales, pero sinceramete es que el tema da para mucho.
Te comentaré que desde aquí tambien se habla de la CORRUPCION POLITICA y aui si que viene al caso lo de "España es una auténtica REPUBLICA BANANERA".
Un abrazo.
J.L.