lunes, 26 de noviembre de 2007

Kosher...eando


Hola amigos/as:
Tiene razón aquel que escribe comentarios ocultándose en el anonimato (valiente eres) de que debería explicaros lo que es KOSHER. Pues bien, gracias a él vais a aumentar vuestra cultura.
Kosher significa apto o apropiado en hebreo. La palabra kashrut, que deriva de la anterior, se refiere a las leyes dietéticas judías. De lo que se obtiene que kosher, no es un alimento, si no, a un tipo específico de comida, a un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah (Pentateuco). Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental.
El rabino Nilton Bonder, sostiene que el kosher, simboliza un tipo de conducta cuyo valor más importante es influir en el destino de nuestras vidas. Existen diez principios alimentarios establecidos en el Talmud (obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias) cuyo objetivo no es justificar la higiene, si no aproximar la santidad a la vida con la visión de aportar algo de la era mesiánica a nuestras vidas.
Estos diez principios son:
1.- Hay cierta tendencia vegetariana en el judaísmo pues el profeta Isaías sostiene que en los días mesiánicos (días festivos judíos) los seres humanos deben alimentarse de hierbas. Pero el Talmud limita el consumo de carne debido a que el ser humano posee un carácter cazador.
2.- Prohíbe la ingesta de un animal muerto por vejez, enfermedad o víctima de otras bestias.
3.- Prohíbe la ingesta de carne arrancada de un ser vivo.
4.- Prohíbe beber sangre, pues para los judíos la sangre es un símbolo de vida.
5.- Prohibido mezclar carne y leche. Hay un versículo dónde dice que no cocinarás al cabrito en la leche de su madre.
6.- Las verduras, hortalizas y frutas pueden comerse tanto con carne como con leche.
7.- La carne de los animales a ingerir, debe tener la pezuña hendida y el estómago rumiante y éstos a su vez deben ingerir hierbas y no alimentarse de otros animales.
8.- Algunas partes de éstos animales están restringidas al consumo humano.
9.- Roedores, caballos, cerdos, primates, bestias y aves de rapiña están prohibidos.
10.- Se pueden comer peces que posean escamas y aletas.

Cuando en el artículo anterior me referí al desayuno kosher, yo sabía que ese tipo de comida estaba regida por leyes judías, desconocía esos principios y sobre éstos principios, cuando leamos comida kosher” debemos de entender que se ha elaborado según esas leyes que también datan de muchos años atrás, y que seguramente no nos acordaremos de que principios son (ni puñetera falta que nos hace), pero que al igual que los musulmanes tienen unas normas por las que rigen su forma de sacrificar y elaborar sus alimentos, los judíos también. Somos los católicos o cristianos los que nos pasamos por el forro de los pantalones o entrepierna muchas de esas normas y aunque la Dietética y Nutrición irrumpe con fuerza en nuestro día a día, supongo que estará regida en base a unos principios.
En fin amigos/as y desconocido autor de comentarios en la más estricta clandestinidad, no te sería más fácil ser identificado por mí persona y si no te gusta lo que lees, no ofendas. Gracias

TONI

PD: Mañana más, lo que no prometo es hacerlo mejor. Un abrazo

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me ofendes. Pero las cosas claras (no es lo mismo un "desayuno hebreo" que un "desayuno kosher", pues no todos los judios siguen estas leyes dieteticas, solo los mas ortodoxos). Lo que si es interesante es que presumes que el "desconocido autor" es un hombre! Y aun mas, que no es amigo/a!!