lunes, 5 de noviembre de 2007

De vacaciones...


Hola amigos/as:
Supongo que cuando lo leáis, el lerenda estará camino de su destino. Y éste no es otro que Jerusalem y después Jordania, para volver a Jerusalem, el Mar Muerto o Dead Sea (para ti amigo Salva: deat si) y concluir una última noche en Tel Aviv (capital de Israel).
El porqué de que haya escogido éstos lugares y no otros parte un poco en principio de mi devoción como católico, otro poco por el alimentar a mi espíritu en cultura, religión y espiritualidad; y el mas importante de todos: porqué me ha dado la real gana, me apetecía y como estoy para darme todo aquello que puedo (económicamente hablando), me lo puedo permitir y ya está.
También porqué hace ahora algo más de un año, estando por tierras del sur de España, más exacto por Huelva y recorriendo esa zona en la Semana Santa junto a la que entonces era mi pareja, es decir, Odu (a la que respeto a pesar de no estar juntos ahora), tuvimos un percance de tráfico en la que ambos salimos ilesos (con alguna magulladura que solo el tiempo se encarga de sanarla). El dinero que he percibido por aquel accidente (que según los médicos forenses que me atendieron mi vida vale mil cuatrocientos y pico de euros) he decidido junto con otro pico mas, invertirlo en este viaje que concluye con mi visita a los Santos lugares del Catolicismo.
Esta peregrinación se inició hace siete años pedaleando hacia Santiago de Compostela, después Roma y por último la ciudad tres veces Santa: Jerusalem.
La ciudad de Jerusalem es de por sí la cuna de algo que sucedió hace dos mil años y cambió el ritmo de lo que hasta entonces se conocía como civilización. Marcó el inicio de la religión monoteísta para los seres humanos, aunque los egipcios, con Akenaton al frente, ya hicieron un primer conato de ser monoteístas, pero la cosa no cuajó.
El catolicismo concebido como tal, no es que surgiese de aquella fecha en la que un mortal (hijo de Dios por obra y gracia del Espíritu Santo) fue crucificado. Aquello simplemente fue la semilla de lo que trescientos años mas tarde (como los trescientos que defendieron las Termópilas) empezó a confeccionarse.
De todos es sabido, que la Biblia en su Antiguo Testamento, narra la vida y obra del pueblo hebreo (y el que no lo sepa ahora ya lo sabe). Por lo que el catolicismo (mal llamado cristianismo) en parte tiene su origen en el judaísmo.
Filosofías e historia aparte, no voy buscando a Dios, pues Dios existe en nuestra mente y en nuestro corazón. Existe mientras nuestros actos son consecuentes hacia lo que en principio no es desear el mal a nadie. Existe en el amor que nos profesamos en primer lugar y de ahí, lo extendemos hacia el resto de seres humanos. La piedad o misericordia, el perdonar a aquellos que inflingen un mal en nosotros, si les respondes con el mismo pago, lo único que se hace es alimentar mas la rabia y la ira de aquellos que se metieron u osaron agredirte. Si, ya se que aquello de quien a hierro mata a hierro muere, pero a mi eso me la trae floja y pendulona, con seguir mi camino y superar las diferentes cimas de montaña que la vida te presenta, siempre habrá una montaña mas alta que subir. Y si uno no quiere subir, pues que se siente y contemple lo que ha subido y lo que le queda por subir. O bien navegar por los mares de cada uno e ir guardando naufragios (experiencias) hasta decidir si seguimos navegando en nuestro mar o arribamos a cualquier playa para seguir contemplando. Mi elección es seguir subiendo o seguir navegando, es la de alejarme todo lo más que pueda del estercolero del que provengo.
Aclarado algunos puntos de mi decisión en este y no en otro destino, comentaros que a todos os llevaré conmigo. Que los paseos por esa ciudad llena de tanta historia, es que tiene que ser algo maravilloso ver amanecer en la explanada de las Mezquitas. Saber que por ahí hace un montón de años había un inicio de la civilización… a mi se me pone la gallina de piel.
En fin amigos/as, intentaré comunicarme y hacer un diario diario, es decir, escribir cada día para teneros al corriente de lo que allí hago.
Sabed que no he encontrado guía de Jerusalem, por lo que va a ser un poco a ver donde me llevan mis pasos. He recabado información a través de Internet, pero creo que un viaje de este tipo, es mas dejar que mi conciencia (si es que la tengo) me guíe.
Venga, un abrazo a todos y nos la vemos al regreso

TONI

PD: A ver si cuando regreso lo de cercanías y sus socavones se ha solucionado ya.

No hay comentarios: