miércoles, 14 de febrero de 2007

San Valentín del collons...

Hola amigos:
Hoy es el día de San Valentín, patrón de los Enamorados. Quizás penséis que el día de San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que ha surgido por interés de los grandes centros comerciales, y aunque hay que decir que éstos últimos han influido en gran medida en su implantación la realidad es que esta fiesta se remonta a la época del Imperio Romano.
Existe la palabra latina VALERE que significa 'ser fuerte' y de ella surgen las palabras valiente y valor u otras como valioso o válido. Aunque hoy en día ya no se haga los romanos tenían la costumbre de dar a sus hijos nombres relacionados con el tipo de carácter o de virtud que esperaban encontrar o inculcar en ellos. De ahí que usaran nombres como Valens o Valente que significa 'fuerza' que por ironías de la historia fue muy popular en los últimos días del Imperio, cuando Roma era débil. Es como si usaran nombres entusiastas para esconder una realidad catastrófica.
En esa época, siglo II o III después de Cristo, eran constantes y periódicas las persecuciones de los cristianos, casi tanto como la afición de los romanos en entrar en guerras para mayor gloria de su Imperio. Hubo por aquella época un emperador llamado Claudio II que prohibió las bodas entre los jóvenes, pues un estudio (que no es una cosa de los tiempos modernos, que lo sepáis) demostró que aquellos que no tenían pareja eran más aguerridos en combate que los que estaban casados. Así que un sacerdote u obispo llamado Valentín (cristiano) decidió en secreto desobedecer al Emperador y casarlos según el rito cristiano.
Descubierto, Valentín fue llamado a palacio para ser básicamente escuchado, hallado culpable y condenado a muerte. Durante su encarcelamiento, Asterius que era el carcelero se mofaba de ese Jesús al que el predicaba con amor, diciéndole que obrase el milagro de devolverle la vista a su hija ciega. Y así fue, la hija volvió a ver y el carcelero se convirtió. También le solicitó al clérigo que adoctrinase a su pobre hija y permitió que la enseñase mientras esperaba la ejecución de su pena. De esas horas surgió el amor y ya a punto de ser ajusticiado, Valentín le escribió una carta de amor en cuya despedida rezaba: “Tu Valentín” (de ahí la tradición de escribir cartas de amor y acuñar esa firma al final). Según esta leyenda en su tumba se plantó un almendro de flor rosada que simboliza el amor y amistad duradera (la que el tal Asterius le rindió agradecido a Valentín por hacer de mediador para que su hijita ciega viese y vete a saber lo que le haría Valentín a la hija, supongo que la caidita de Roma).
Esta historia se hubiese quedado ahí si no fuese porque dos siglos después, una vez llegada al poder, la Iglesia Católica reconocida y asentada en el poder (hasta nuestros días religión y poder político juntitos de la mano, sea cual sea la cultura y/o religión) quiso retirar la practica de una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios LUPERCUS (dios de la fertilidad) que se celebraba el 15 de Febrero y que consistía en un sorteo entre los jóvenes machos en elegir una joven hembra para divertirse un año entero con ella. Fue entonces recordando la fecha en que fue ejecutado Valentín, 14 de Febrero, en sustituir una por la otra
La Iglesia Católica siempre ha recordado a sus mártires y a menudo les ha recompensado con el título de Santo, y los días en que eran ejecutados eran declarados sagrados en su memoria. Ahora por ejemplo cada día del año tiene sus mártires o santos correspondientes. Por supuesto en ese tiempo muchos cristianos (incluidos los mártires) eran de descendencia romana y tenían nombres romanos. Al menos dos de estos mártires se llamaban Valentinus (Valentín para nosotros) y el día en que se conmemoraba su memoria era el 14 de Febrero, que se recuerda por lo tanto como el día de San Valentín.
¿Y qué tienen que ver estos mártires con los enamorados?
En la antigüedad, la mortalidad infantil era bastante elevada de modo que era importante tener muchos hijos. Por lo tanto, las personas que, por cualquier razón, tenían pocos hijos o ninguno se consideraban a sí mismas como malditas o bajo alguna maldición y se sometían a ritos religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y Remo, el primero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal, de la palabra latina lupus, que significa 'lobo'.
En ese lugar, todos los 15 de Febrero tenía lugar una celebración llamada Lupercalia, durante la cual se sacrificaban animales (eran muy típicos los sacrificios, de cualquier cosa). Se preparaban correas con tiras ensangrentadas de la piel del animal y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeándola con esas correas. Se creía que los que recibían golpes se curaban de la esterilidad. Naturalmente, la gente que quería hijos concurría en masa a la celebración y luego iban corriendo a casa a copular para tener el hijo. En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban asociadas con el amor, dolor y el sexo.
Muchas de las leyendas que lo rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.
Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de Febrero hasta 1969. Fecha en que fue borrada del calendario eclesiástico como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.
Y ha llegado hasta nuestros días... aunque ahora no nos dedicamos a que nos azoten con tiras de animales ensangrentadas, ni a elegir por sorteo la muchachita con la que pasártelo bien durante un año sin oposición, tened claro que estamos en la época del consumismo y es más rentable para las grandes empresas que gastemos el dinero en felicitaciones, pulseras, anillos o cualquier otro objeto que en que se recupere alguna de las antiguas tradiciones.
Bien amigos, ya tenéis un origen religioso (pagano o no) vinculado al negocio. Vosotros, hombres y mujeres libres, decidid que queréis conmemorar tal día como hoy. Yo me quedo con seguir amando a los que amo, pasase lo que pasase en la historia, pues el pasado se fue, lo que ha de venir está ausente, así que aprovechad no solo hoy, si no cualquier día y decirle a la persona que amáis, sencillamente eso, que la amáis.

Un abrazo

TONI

No hay comentarios: