sábado, 31 de julio de 2010

Mayas 2012: otro punto de vista (1)...


Hola amigos/as:

El Historiador, investigador y antropólogo Carlos Barrios, de familia española y residente en El Altiplano (las tierras altas de Guatemala)y cuyo hogar se encontraba en Huehuetenango, lugar también habitado por la tribu Maya Mam unos cuantos años atrás. Junto con otros mayas y otros guardianes de la tradición indígena, los Mam mantienen parte de las viejas costumbres en Turtle Island (USA), éstos son conocidos también como "los guardianes del tiempo", y son unas auténticas autoridades en la creación e interpretación de extraordinarios calendarios antiguos, elegantes y relevantes.

Después de estudiar con los ancianos tradicionales durante 25 años, empezó con 19 años, Carlos Barrios se convirtió en un AJQ’IJ (Salva, esto es impronunciable hasta para mí, con la salvedad de que la fiesta de la espuma es exclusividad tuya) Maya, sacerdote ceremonial y guía espiritual del Clan del Águila.

Hace unos años, junto a su hermano Gerardo, inició una investigación de los diferentes calendarios Mayas. Estudió y aprendió de muchos maestros. Su hermano entrevistó a cerca de 600 ancianos mayas tradicionales, para ampliar su esfera de conocimiento.

"Los antropólogos visitan los lugares en donde se levantan los templos, leen las inscripciones e inventan historias acerca de los mayas, pero no interpretan correctamente los signos. Es su imaginación... Otros escriben acerca de profecías en nombre de los mayas. Dicen que el mundo se acabará en diciembre del 2012. Los ancianos mayas lo contradice y en cierto modo están un poco contrariados (por no decir enfadados) con esto. El mundo no se va a acabar, simplemente será transformado. Los indígenas tienen los calendarios y saben como interpretarlos acertadamente, no los otros."

La comprensión del tiempo, las estaciones y los ciclos en los Calendarios Mayas ha probado ser vasta y sofisticada. Los mayas entienden 17 calendarios diferentes, algunos de los cuales trazan precisos esquemas del tiempo abarcando períodos de más de diez millones de años. El calendario que ha estado llamando constantemente la atención desde 1987 es el llamado el TZOLK’IN o CHOLQ’IJ (insisto Salva, no te esfuerces en nombrarlo). Calculado hace milenios y basado en el ciclo de las PLEYADES, aún hoy se le considera sagrado. Con sus calendarios nativos, los Mayas se han mantenido informados sobre importantes momentos de cambio en la historia.

Por ejemplo, los “guardianes del tiempo” que estudian los calendarios, identificaron un día importante en el año Ce Acal (Una Caña), como fuera llamado por los mexicanos. Ese era el día en que se profetizaba que un importante ancestro regresaría "viniendo como una mariposa". En el calendario occidental el Una Caña coincidía con el Domingo de Pascua, 21 de abril de 1519, el día en que Hernán Cortés y su flota de 11 galeones españoles llegaron desde el Este a lo que hoy en día se conoce como Veracruz en México.

Al llegar los barcos españoles a la costa, los indígenas que les esperaban, observaron las velas infladas de los barcos y las compararon con mariposas que pasaban rozando la superficie del océano. De este modo tan curioso, se iniciaba una nueva era, como ya había sido vaticinado por sus calendarios. Los Mayas bautizaron esta nueva era como la de los NUEVE BOLOMTIKUS, o Nueve Infiernos, de 52 años cada uno. Durante el desarrollo de estos nueve ciclos, les fueron arrebatadas tierra y libertad a los pueblos nativos. Predominando la enfermedad, la desconsideración y el ultraje, por no mencionar otras barbaridades cometidas (recordemos de que estaban compuestas las tripulaciones de aquellos colonizadores: asesinos, violadores, ladrones, apátridas, militares, aventureros en busca de fortuna y algún que otro erudito en busca de nuevas vivencias)

Lo que comenzó con la llegada de Cortés, duró hasta el 16 de agosto de 1987 – una fecha que muchos pueblos recuerdan como de la Convergencia Armónica. Millones de gentes aprovecharon esa fecha para llevar a cabo ceremonias en lugares sagrados, orando por una apacible transición a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol...

Continuará...

Bueno amigos/as, hasta aquí llego hoy, mañana más aunque no prometo que lo vaya a hacer mejor, pues sería imposible, pero si afirmaros que haga lo que haga, lo haré de la mejor manera posible.
Un abrazo

TONI

No hay comentarios: