lunes, 7 de marzo de 2011

Una entrevista excepcional...

Mis queridos/as amigos/as:
No tengo excusas y lo se, simplemente estoy disfrutando de mi nueva etapa, de mi nueva vida. Y es tanto lo que estoy aprendiendo cada día, que se me acumulan las ganas de escribir en el cerebro y luego la llegar a casa, prefiero guardarlas en el silencio de mi alma.
Iremos por partes, Dani, por un lado me sabe estupendo tu nueva etapa, pero por otro, la visita a Korea era por aquella proposición tan decente y digna que me sugeriste, aunque la del café, esa también estaba bien, aprovechar Korea para entrenar en un templo y tomar un café contigo y conocer así a tu maravillosa familia, hubiese sido un desvío de la ruta mas que satisfactorio (todo podemos ir desarrollándolo de a poco).
Este sábado pasado, mientras desayunaba en una terracita de un bello pueblo marinero de la Costa Brava, aprovechando el maravilloso sol que anuncia la llegada de la Primavera por estos lares, aunque seguimos en Invierno (y hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo – decía mi abuela que en paz descanse -), a nadie le amarga el dulce calor de los rayos del sol mientras desayunas y lees la prensa.
Pues lo que os iba escribiendo, leía El Periódico, y aparte del sinfín de tristes noticias y buenas noticias, tanto políticas (que omitiré comentar pues esto cada vez más parece una República Bananera y se aleja ya del País de Don Pimpón, puesto que a base de prohibiciones y medidas bananeras… mejor callar) como sociales (que vamos es más importante un evento social… ya sabéis, al pueblo Pan y Circo desde los Romanos hasta hoy en día), vas pasando hoja tras hoja esperando que algo te llame la atención. Y llegó, vaya si llegó.
La última hoja, “la contra” que le llaman (contraportada que me hicieron aprender en el colegio o la escuela), siempre hacen entrevistas a algún ser humano, con algo que decir y mucho que hacer (los demás). “El Periódico” titula éstas entrevistas bajo el titulo (valga la redundancia) “Gente corriente”, y en algunos casos si se trata de gente corriente, pero en éste caso se trata de un ser humano excepcional.
Me llamó la atención el titular: “Hay que decir ‘te quiero’ ahora porqué quizá no hay un mañana”. De un tiempo a esta parte vivo siguiendo mis ideales, forjados en una forma de vida a través de una forma de lucha y, comparto ese titulo como algo primordial en mi vida. Cada día intento hacerle sentir a los seres humanos que trato que son importantes para mí, pero sobretodo que no hay nada más importante que ellos mismos para ellos mismos; pero vamos a lo que me lleva hasta vosotros hoy.
El ser humano en cuestión es una mujer que forma parte del equipo de apoyo emocional y psicológico a pacientes con enfermedades terminales que financia la Obra Social de una caja que se convertirá en Banco. Su día a día transcurre en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Pau, donde intenta que la angustia de la muerte se transforme en una celebración de la vida (copiado textualmente de la entrevista).
En esta breve entrevista narra un poco su día a día, lo que se encuentra, lo que se ha encontrado, la forma en que un ser humano enfermo ante el inminente apagón de la llama que da luz a su existencia y vida, se transforma. Entonces y solo entonces, muchos se dan cuenta de lo que se podía haber hecho y dicho (no se hizo y no se dijo). Momentos que intentan enmendar y aconsejan a los demás, que sea entonces que se haga.
Posiblemente sea un pesado al hacer llegar de una forma o de otra mi presencia y cuan importantes son todos aquellos a los que quiero, respeto, admiro y estimo. Pero si mañana no despertase, seguro que nada en el tintero me quedaría por decir o hacer (algo por hacer me queda, pero en breve será solucionado y eso es con mi querido hermano José). Por todo lo demás, creo que nada me queda por decir o hacer o sentir.
El otro día, en una red social a la que estoy (para más señas el FB), al abrir a “Anita la adivina”, me salió que debía de abrirme un blog para escribir, y que mis escritos ayudarían a mucha gente. Y justo ese día fue en el que os anuncié que cerraría éste blog para abrir otro más centrado en todo aquello que me preocupa y sobretodo, OCUPA (pues la preocupación no sirve para nada, pero para nada). Así que desde aquí comentaros que no esperéis a mañana: el pasado es historia, el futuro es incierto y el hoy es el mejor regalo: por eso se le llama PRESENTE (proverbio Oriental).
En fin, amigos y amigas, hasta aquí llego hoy, mañana más. No prometo hacerlo mejor pero si que haga lo que haga lo haré de la mejor manera posible.
Un abrazo

TONI

PD: Contraportada de “El Periódico” del sábado 5 de Marzo de 2011. A todas luces recomendable de leer. Me estoy planteando el ir a visitarla para simplemente conocer a un ser humano de esa calidad.

No hay comentarios: