domingo, 25 de septiembre de 2011

Meditar caminando o no...

Hola amigos/as:



Cualquier momento es bueno, y muchos/as de nosotros/as creemos que eso de meditar es ponerse unos ropajes de colores vistosos o un chandal viejo, encender incienso y velitas, poner música de flautas, estar medio en penumbra dentro de casa, o al amanecer en la playa o en la montaña o en un parque... Pero meditar se puede hacer de muchas formas, y es más que seguro que muchos/as de vosotros/as lo hagaís sin daros cuenta en vuestra vida diaria. Lo que pretendo es que ahora por lo menos toméis un poco de conciencia y aprovechéis el momento en que lo hagáis. Así de sencillo.

Simplemente es tomar conciencia, aprovechando cualquier momento. Y la pregunta es o sería: Toni ¿para qué sirve meditar?

Pues sencillo, sirve para pacificar tú mente, ordenar tus pensamientos y cuando tengas que actuar ante algo y todo sea mundo loco y perdido a tú alrededor, tengas la suficiente tranquilidad para actuar de la mejor manera correcta. Y si no es por eso, hazlo para que te relajes y estés un poco contigo, que seguro te tienes un poco abandonado. Y si tampoco es así, pues prueba, tampoco pasará nada malo si lo haces.

Se dice que alguien le pregunto al Buda "¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: "Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos". Entonces volvió a cuestionar: "Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer". Lo cual el Buda contestó: "Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo."

Como realizar la meditación caminando:

1. No propósito.
Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de disfrutar y observar intensamente sin ningún juicio a cada paso que des.

2. Desapego.
Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente. Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos simplemente por el hecho de caminar.

3. Sonríe como el Buda.
Dibuja una leve sonrisa en tu cara (tal como representan a un Buda) mientras caminas. Comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total. "Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír."

4. Respira conscientemente.
Este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica. Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación. Presta atención a tu respiración mientras caminas. No estoy muy de acuerdo, pero al principio va bien, pues tomas así conciencia de cómo, cuándo y cuánto respiras realmente.

5. Cuenta tus pasos.
Una buena ayuda al principio es contar los pasos cuando inhales y exhales. Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4. Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar. Simplemente conviértete en un observador de tu respiración.

6. Palabras o números.
También, en lugar de números puedes pronunciar palabras con el ritmo de tu respiración. Puedes seguir el ritmo por ejemplo con la palabra Aquí/Ahora. Si das cuatro pasos con la inhalación puedes decir con cada paso "aquí", "aquí" , "aquí", "aquí". Y al exhalar: "ahora", "ahora", "ahora", "ahora",. Puedes utilizar cualquier palabra o frase que tenga sentido para ti. También las palabras Llegando/Casa. Siéntete libre de usar tu creatividad y usar palabras que resuenen dentro de ti.

7. Camina como un emperador.
Camina con seguridad, como si fueras el soberano de este planeta (aunque en realidad no seas ni el amo de tú vida). Haz que cada paso que des sea una afirmación o un mandato real hacia la Paz y la Felicidad de la Tierra, es decir, hacia tú propia vida (recuerda lo que se dice: cambia al hombre y cambiarás al mundo).

8. Pasos de flor.
Visualiza que cada paso que das en la tierra, brota de ella una hermosa y radiante flor (ésta puede ser tú favorita, Yo tengo un hermoso camino de rosas aterciopeladas). Esta técnica, te puede parecer extraña pero créeme que vale la pena intentarlo. El sentimiento de arraigo y plenitud de esta práctica esta más allá de las descripciones que pueda realizar.

9. Camina cuando estés enojado.
En ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos. "No estoy de humor para eso", "cuando se me pase el enfado lo haré", "paso, que voy a solucionar caminando". Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos.

10. Aprovecha el momento.
No existe el momento perfecto para caminar conscientemente. No es necesario programar "un espacio" para meditar caminando. Aunque lo ideal sería caminar por un sendero inspirador, tomándonos el tiempo cada día para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente. Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente. Cuando aparques el coche camina conscientemente hacia dónde vayas. Cuando estés en la calle, de camino a la parada, de paseo por el centro comercial, simplemente recuerda sonreír y aprovecha el momento.

Secreto: hace tiempo que lo hago, empecé con saludar a todos y cada uno de los que me encontraba, en el parking, por el campo... A veces los escogía, otras no. Al principio me dió corte, probé una vez y otra, hasta que un buen día alguien me respondió. La verdad, me alegró, pero sigo haciéndolo, me da igual que salude o responda a mi saludo, es como me siento.

Bueno amigos/as, hasta aquí llego hoy. No puedo prometeros que lo vaya a hacer mejor mañana, pero si que haga lo que haga, lo haré de la mejor manera que me sea posible.

Un abrazo

TONI

PD: Todos tenemos preocupaciones, todos tenemos problemas, todos vamos de culo... Todos ponemos excusas para llegar a nosotros mismos. Sólo falta que te des cuenta y quieras empezar a hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey:
Ya estoy en la carretera de nuevo.
Un abarzo.
J.L.