sábado, 25 de septiembre de 2010

Terezín: de fortaleza a gueto del horror...

Hola amigos/as:
La pequeña fortaleza de Terezín (República Checa), fue construida a finales del siglo XVIII (entre 1780 y 1790) por el Emperador José II, para proteger la región de Bohemia de las tropas enemigas durante las guerras prusiano-austriacas de ese siglo, y como parte de una fortificación mayor, cerca de la confluencia de los ríos Elba y Ohre. Recibe este nombre en honor a la emperatriz Maria Teresa.
Nunca pudo demostrar la solidez de sus fortificaciones pues la perder su condición de fortaleza, albergó una guarnición de soldados y a principios del siglo XIX, fue utilizada únicamente como centro de detención de militares, presos políticos y opositores a la monarquía de los Habsburgo.
Terezín cobró fama internacional (que triste cobrar fama por lo que relataré a continuación) después de la ocupación nazi de Bohemia y Moldavia y de las tierras Checas. Ambas partes de la fortaleza fueron transformadas en grandes centros que facilitaban los trabajos de persecución.
El 14 de junio de 1940 la GESTAPO transformó la pequeña fortaleza en la prisión policial de Praga (situada a menos de una hora en coche), acogiendo a sus primeros prisioneros.
En noviembre de 1941 fue fundado el gueto y campo de concentración judío en la fortaleza principal (ciudad de Terezín). Hasta 1942, los judíos estaban recluidos en la fortaleza, y a partir de ese año, los nazis obligan a los habitantes de la ciudad a emigrar, convirtiendo a la ciudad en una enorme prisión asumiendo el significativo papel para el cumplimiento del criminal plan nazi: solución final al problema judío.
El gueto de Terezín fue planeado en principio como un campo de recepción y estación de tránsito para los judíos de Bohemia y Moravia. Pero, (siempre hay un pero), acabó siendo un “gueto de la vejez” para prisioneros de Alemania y otros países ocupados. Siguió sirviendo como estación de tránsito, de exterminio (murió una cuarta parte de los presos) y para efectos de propaganda.
En este gueto se rodó la falsa propaganda que emitieron los nazis para acallar las quejas de la comunidad internacional. La falsa imagen de un territorio autónomo judío, dentro de la mal denominada “campaña de embellecimiento” fue rodado en este gueto.
Desde 1940 hasta 1945 (20 de Abril), por este gueto pasaron cerca de 140.000 hombres, mujeres y niños. En los últimos días de la guerra, cerca de 15.000 llegaron medio moribundos provenientes de otros campos y enviados de nuevo a otros (recordemos que era un centro de acogida y distribución): la gran mayoría de ellos enfermos o al borde del agotamiento.
Como muchos de los que llegaban venían enfermos y las carencias higiénicas de los que estaban eran más que evidentes, produjo una epidemia de fiebre tifoidea que aún cobró más víctimas entre el resto de presos que aún podían estar mejor. Esta epidemia provocó que en vez de evacuar a los, digámosles “residentes”, los aliados los cerraron, aunque algunos lograron huir llevando consigo la fiebre y extendiéndola entre la población civil.
En Terezín se encontraban principalmente médicos, personal sanitario, profesores de universidad, lideres espirituales, educadores, personal administrativo, científico… y demás personal que ayudaron a que fuese un eficiente centro logístico de distribución del horror nazi a otros campos de concentración y aniquilamiento.
Estas personas entregaban sus conocimientos y aliento para resistir e intentar sobrevivir. De poco sirvieron, pues menos de 4.000 fueron los que pudieron sobrevivir a ese horror. La heroicidad poco pudo impedir las continuas deportaciones, entre ellos miles de niños, cuyos dibujos cuelgan hoy como el triste legado de lo que jamás debía de haber ocurrido: el horror del ser humano llevado a su máxima exponencial.


Bueno amigos/as, hasta aquí llego hoy, mañana más aunque no prometo que lo vaya a hacer mejor, pues sería imposible, pero si afirmaros que haga lo que haga, lo haré de la mejor manera posible.
Un abrazo

TONI

No hay comentarios: